Los compuestos inorgánicos resultan de la combinación de varios elementos que se enlazan químicamente. Un enlace químico es una atracción entre dos átomos mediante el intercambio de sus electrones de valencia. El tipo de intercambio depende de la naturaleza de los elementos y puede ser en forma de la transferencia de un átomo a otro o de compartición entre los átomos.
En el primero de los casos se denomina enlace iónico y en el segundo enlace covalente. Los átomos se enlazan de acuerdo a su número de electrones de valencia buscando su estabilidad completando los ocho electrones requeridos en el nivel valencia (Ley del octeto).
Enlace iónico
Es la atracción entre un átomo de un elemento de alta electronegatividad (no metal) y un átomo de un elemento de baja electronegatividad (metal). Debido a la considerable diferencia entre sus electronegatividades el metal le transfiere sus electrones de valencia al no metal. Se denomina enlace iónico porque al producirse la transferencia y la aceptación, los átomos se transforman en sus correspondientes iones positivo (catión) y negativo (anión).
Un ejemplo sencillo, es el enlace entre el sodio y el cloro para formar el cloruro de sodio. El sodio (Grupo IA) le transfiere su electrón de valencia al cloro transformándose en el ión sodio, Na+, y el cloro (Grupo VIIA) al recibir el electrón se convierte en el ión cloruro, Cl-. En algunos casos, suele escribirse la fórmula del cloruro de sodio expresando las cargas iónicas, es decir como Na+Cl-
Enlace covalente
Es la atracción entre dos átomos de elementos de alta electronegatividad (no metales)
compartiendo, entre ellos, algunos de sus electrones de valencia. En cada enlace covalente se comparte un par de electrones. Los enlaces entre dos átomos de hidrógeno, dos átomos de cloro y un átomo de hidrógeno y uno de cloro son ejemplos de enlaces covalentes. En un enlace covalente la compartición del par de electrones puede hacerse forma de enlace covalente normal o en forma de enlace coordinado o dativo.
NOTA:
Existen casos en los que la sustancia se preserva y no cambia cuando se encuentra en ambientes pobres de oxígeno, como por ejemplo es el caso del petróleo o del carbón.
Aún sabiendo que se transformaban así, a partir de los años cuarenta se inició el uso de compuestos que poseían una gran estabilidad, lo que les hacía no degradarse tan fácilmente, esto provocaba que al ser introducidos en la atmosfera o en el medio ambiente, se convirtiesen en grandes contaminantes, lo que se ha llegado a conocer como , contaminantes persistentes.
DEL AUTOR:
Los compuestos inorgánicos al presentar ausencia de carbono tardan más en descomponerse y como tal son la amenaza más representativa que existe contra el medio ambiente, sin embargo hay en día no se ha tomado la suficiente conciencia acerca de esto y las industrias cada vez producen más y más elementos desechables que no son reciclables generando así toneladas de contaminantes diarios que tardan años y hasta siglos para descomponerse y reintegrarse al planeta.
OBSERVA ESTE VIDEO TAL VEZ SEA DE AYUDA PARA TI O MEJOR PARA TOD@S!!!
BIBLIOGRAFIA:
http://galeon.hispavista.com/melaniocoronado/COMPUESTOS.pdf
http://quimica.laguia2000.com/quimica-organica/la-contaminacion-por-compuestos-organicos
http://despertandoconcienciaplanetaria.wikispaces.com/Contaminaci%C3%B3n+qu%C3%ADmica
http://www.youtube.com/watch?v=abmIXmwsMg0&feature=related
No hay comentarios:
Publicar un comentario